CARBOHIDRATOS

Categorías
Ofertas

CARBOHIDRATOS

CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos -también conocidos como glúcidos, hidratos de carbono o sacáridos (azúcar)- son macromoléculas integradas por carbono, hidrógeno y oxígeno y sus funciones principales son la de reserva energética y estructurales. Los Carbohidatos son casi todos los elementos nutritivos capaces de aportar energía. Entre los más conocidos encontramos el azúcar, el almidón y la fibra.

La energía de los carbohidratos se almacena en los músculos y en el hígado en forma de "glucógeno".

Se clasifican como carbohidratos simples -cadenas cortas de carbohidratos, por ejemplo, mono y disacáridos (dextrosa, fructosa)- y carbohidratos complejos -cadenas largas de carbohidratos, por ejemplo, oligosacáridos y polisacáridos (maltodextrina y demás almidones)-.

En los últimos años se ha popularizado entre los atletas de élite, el uso de la Amilopectina por sus múltiples beneficios. Los almidones se conforman por unidades de glucosa entrelazadas que dan origen a dos moléculas: la Amilopectina y la Amilasa. La Amilopectina suele constituir entre unos 70-80% de los almidones, incluso algunos almidones están integrados únicamente por Amilopectina (almidones céreos o cerosos). Los beneficios que representa la amilopectina se deben a su alto peso molecular así como a su bajo índice glicémico, otorgándole la propiedad de una baja osmolaridad (rápido paso por el estómago, a diferencia de otros hidratos). Una vez en el intestino su digestión es rápida y cuando entran en juego las enzimas la glucosa se libera rápidamente proporcionando energía y reposición de glucógeno muscular.