AMINOACIDOS

Categorías
Ofertas

AMINOACIDOS

AMINOACIDOS

Los Aminoácidos son compuestos químicos orgánicos formados por uno o más grupo amino básicos y uno o más grupos carboxilo, a partir de los cuales se construyen las proteínas. Un "enlace peptídico" se denomina a aquel proceso mediante el cual 2 aminoácidos se combinan en una reacción de condensación entre el grupo amino de uno y el carboxilo del otro, liberándose una molécula de agua y formando un enlace amida, estos 2 residuos de aminoácido forman un "dipéptido", si se unieran a un tercer aminoácido se formaría un "tripéptido" y si se unen más de cuatro aminoácidos sería un "polipéptido". Esta reacción natural ocurre de manera intracelular, en los ribosomas.

Existen 24 aminoácidos, de los cuales el cuerpo humano sólo puede sintetizar 16 -aminoácidos no esenciales-. Los 8 aminoácidos restantes son conocidos como esenciales (includos los aminoácidos ramificados conocidos como BCAA´s) porque el cuerpo humano no puede sintetizarlos pero resultan esenciales para las funciones metabólicas básicas, como el balance de nitrógeno de los adultos, el crecimiento óptimo de los niños y lactantes, etc...

Entre todos los aminoácidos, nos referiremos a dos especialmente que consideramos importantes por su intervención directa en la construcción muscular: los aminoácidos ramificados (BCAA´s) y la Glutamina.

Aminoacidos Ramificados (BCAA´s)

Los aminoácidos ramificados (Leucina, Isoleucina y Valina), integran casi la tercera parte de los músculos esqueléticos en el cuerpo humano y desempeñan un papel importante en la síntesis de proteínas. La oxidación de los BCAA´s tiene como objetivo facilitar energía metabólica a los músculos. El ctabolismo es el proceso por el cual los músculos se desgastan generando un balance de nitrógeno negativo en los tejidos. Los BCAA´s ayudan a detener el efecto catabólico y son precursores clave en la síntesis de la glutamina y la alanina.

Glutamina

La Glutamina posee dos átomos de nitrógeno, lo que le convierte en una molécula ideal para proporcionar nitrógeno a las actividades metabólicas del organismo. Su biosíntesis permite limpiar de amoníaco algunos tejidos sobretodo a nivel cerebral. La Glutamina se suele encontrar en grandes cantidades en los músculos, casi en un 60% del total de aminoácidos, así como en la sangre. Su principal función es la síntesis de proteínas y la de reparar las fibras musculares, se emplea en la biosíntesis del oxidante glutation. La glutamina neutraliza el exceso de ácido láctico a nivel muscular, que se genera durante la practica del ejercicio anaeróbico intenso, siendo la principal causa de la fatiga y la catabólisis muscular. La Glutamina ayuda a prevenir la pérdida de masa muscular en tiempos de reposo o bien cuando se realiza un trabajo aeróbico intenso.